Disfrutando cada paso

Manuel Cenizo Rodríguez

Te gustará este libro porque…

Llegó tarde a esto de la creatividad artística. Con ya más de treinta años compuso su primera obra teatral, No me dejes nunca (1987), obra de teatro contra el sida. Continuó con El hechizo del mago Melindrón (1992), títeres para estimular el desayuno escolar; El ponche mágico (1994), adaptación en títeres de la obra del mismo nombre de Michael Ende para concienciar sobre el medio ambiente; La espada encendida (1996), adaptación teatral de la poesía de Pablo Neruda, como homenaje a las víctimas de la guerra de Bosnia. Siguió con la exposición de dos colecciones pictóricas: De la pintura a la poesía. Mis versos dorados (2005) y El mundo en gris. La caja de Epimeteo (2007), de carácter intimista la primera y reivindicativa la segunda. Durante los últimos quince años construyó su obra más significativa, Ante el espejo (2008), obra de teatro contra la violencia de género, así como las performances Noshokomia Fashion Day (2014), con la intención de estimular a los/as profesionales sanitarios a que ejerciten la saludable práctica de lavarse las manos; Don Quijote no fumaba, ¿y yo… controlo? (2016), para prevenir el consumo de tabaco en jóvenes, y Sobrevivir en el borde (2017), con la que aborda la problemática del Alzheimer, siendo su última producción Antígona eterna (2018), con textos de José Watanabe y suyos propios, con el ánimo de utilizar el espíritu rebelde de Antígona para rescatar el nombre y la memoria de mujeres que hicieron grandes aportaciones al desarrollo de la humanidad y que fueron silenciadas en la historia por el hecho de ser mujeres. Actualmente anda liado con la preparación de una obra del dramaturgo francés Florian Zeller denominada El padre, en la que se muestra la dureza que conllevan las demencias seniles en las personas que la padecen y su entorno más cercano,
y bosqueja la posibilidad de poner en escena una producción artística sobre el suicidio, un tema controvertido socialmente al que se prefiere dar la espalda y nombrar lo menos posible.

ISBN: 978-84-12679-69-4
GÉNERO: Biografía/Teatro
ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda
TAMAÑO: 17 x 24 cm
PÁGINAS: 238

Manuel Cenizo Rodríguez

Nació en el año 1956 en una vetusta y humilde habitación de un hospital sevillano, viniendo al mundo con unas pobladas patillas, por las que le fue otorgado el apelativo de «el bandolero». Continuó su existencia por varios pueblos de la Comunidad Andaluza, por lo que no se siente de ningún lugar en particular y un poco sí de todos por los que pasó. Desarraigado, echa de menos en algunas ocasiones, un lugar donde practicar la sana costumbre de tertuliar junto a un grupo genuino de un lugar de origen concreto, acompañado de un vasito de vino y una partida de dominó, ajedrez o cartas. Realizó sus estudios de Psicología en la Universidad de Sevilla, haciendo una incursión por la Escuela de Arte Dramático de la misma ciudad, en la que completó dos cursos y siguió su formación en estas lides en L’Escola D’Expresió y Comunicació de Barcelona durante varias estancias veraniegas. Profesionalmente se dedicó a coordinar los programas de Promoción de Salud de un distrito sanitario perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, lo que le dio la posibilidad de aplicar sus conocimientos expresivo-dramáticos en sus quehaceres laborales, por lo que se sintió afortunado, a pesar de no ser del todo comprendido en algunas ocasiones.